Para La Gloria del SEÑOR

Sermon by Joe Sturman. You can read an English version at https://faithroots.net/2018/03/03/to-the-glory-of-god-jude8-10/ 

¿Cómo puedes saber si puedes confiar una iglesia o un líder de una iglesia? ¿Qué significa la palabra ‘gloria’? Gloria es cuando describimos alguien o algo como maravilloso, digno de alabanza y respeto y honor. [1]

La carta de Judas es sobre gente quien clama que son Cristianos pero en realidad, no son Cristianos. Dicen todas las palabras correctas, pero sus corazones están lejos del Señor Jesucristo. En la Biblia, hay muchos ejemplos de personas quien usan a Dios como una manera obtener poder para ellos mismos. Es fácil decir las palabras correctas y llevar las ropas correctas para parecer que eres un Cristiano pero en realidad, lo estás haciendo solo para obtener poder para ti mismo. Hoy, te quiero contar que la iglesia no es un partido político y te hará mucho daño si tratas la iglesia en esta manera, como vamos a descubrir hoy.

Nuestro pasaje es muy interesante; está hablando sobre las personas quien están fingiendo ser Cristianos y que han infiltrado la iglesia pero en realidad, no son Cristianos. Solo fingen ser religioso pero distorsionan las palabras de Jesús para explicar porque pueden continuar a pecar. Esto es lo que Judas dice sobre estas personas en nuestro pasaje de hoy:

De la misma manera, estos individuos —que pretenden tener autoridad por lo que reciben en sueños— llevan una vida inmoral, desafían a la autoridad y se burlan de los seres sobrenaturales.[a] Pero ni siquiera Miguel, uno de los ángeles más poderosos,[b] se atrevió a acusar al diablo de blasfemia, sino que simplemente le dijo: «¡Que el Señor te reprenda!». (Esto ocurrió cuando Miguel disputaba con el diablo acerca del cuerpo de Moisés). 10 Pero esa gente se burla de cosas que no entiende. Como animales irracionales, hacen todo lo que les dictan sus instintos y de esta manera provocan su propia destrucción. 11 ¡Qué aflicción les espera! Pues siguen los pasos de Caín, quien mató a su hermano. Al igual que Balaam, engañan a la gente por dinero; y, como Coré, perecen en su propia rebelión.

¡Son palabras fuertes! Vamos a probar entender lo que Dios esta diciendo versículo por versículo.

De la misma manera, estos individuos —que pretenden tener autoridad por lo que reciben en sueños— llevan una vida inmoral, desafían a la autoridad y se burlan de los seres sobrenaturales.

Primero, el pasaje dice que había personas en la iglesia que dijeron que fueron más importante y que tenían mas autoridad que otras personas porque de sus sueños. Creo que Dios puede hablar a través de sueños, yo creo que Dios me ha hablado a través de sueños. Pero sencillamente porque has tenido un sueño o visión, no te hace un Cristian más importante ni te da más autoridad que un Cristiano que no ha tenido un sueño o visión.

¿Qué nos hace aceptable a Dios? ¿Es si tenemos sueños maravillosos o si vemos visiones grandes? ¿Es si hablamos en otras lenguas o si profetizamos sobre muchas cosas? ¿Es si clamamos que tenemos poder espiritual? ¿Esas cosas nos hacen más importante en los ojos de Dios? ¡No! Solo hay una manera en que estamos traídos a la familia de Dios y eso es a través la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Si verdaderamente tienes vergüenza sobre tus pecados y crees que Jesucristo tiene el poder perdonarte a través de su sacrifico en la cruz y pides que el Espíritu Santo puede venir y vivir en tu vida, pues el Espíritu Santo entrará tu vida y tu eres parte de la familia de Dios, ¡fin de la discusión!

En algunas iglesias, encontrarás que hay una jerarquía basado en las experiencias espirituales: las personas que tienen sueños y visiones y quien pueden hablar en lenguas están consideradas ser Cristianos mejores o más importantes que los Cristianos quien no han tenido estas experiencias espirituales. El peligro es que las personas empiezan creer que porque de sus experiencias espirituales, son tan importantes que pueden hacer lo que quieren porque son tan especiales, Dios les aceptará. ¡No! Estás salvado solo por lo que Jesús ha hecho, no por las experiencias espirituales que tienes. ¡Es siempre, solo Jesús!

Pues, te quiero advertirte esta noche, si vas a una iglesia y alguien te dice, ‘el Señor me ha contado en una visión que debes darme todo tu dinero’, ¡ten cuidado! Dios no es un dios de confusión y nunca te daría un sueño que contradice algo que esta escrito en la Biblia.

Cuando Dios nos dé sueños y visiones, no es para que podamos obtener lo que queremos, siempre es para traer más gloria a Dios. Has notado que en la Biblia, los sueños y visiones que la gente tenía muchas veces dieron miedo y fueron inconveniente. Considera el sueño de José, el esposo de María. Un ángel apareció a José en un sueño y sencillamente dijo a José, ‘José, necesitas creer que esta mujer, María, es un virgen y necesitas tomarla como tu esposa incluso aunque todos pensarán mal de ti’. ¡Fue increíblemente inconveniente para José! Todos estarán pensando que José y María estaban teniendo divertido antes del matrimonio, habría traido vergüenza para José. Esto está en fuerte contraste a los sueños que la gente tienen cuando claman, ‘el Señor me contó en un sueño que necesito comprar este nuevo carísimo coche’. Sueños y visiones pasan para traer gloria a Jesús, no para que puedas obtener lo que quieres en la vida. Es siempre, solo Jesús.

De la misma manera, estos individuos —que pretenden tener autoridad por lo que reciben en sueños— llevan una vida inmoral, desafían a la autoridad y se burlan de los seres sobrenaturales.[a] Pero ni siquiera Miguel, uno de los ángeles más poderosos,[b] se atrevió a acusar al diablo de blasfemia, sino que simplemente le dijo: «¡Que el Señor te reprenda!». (Esto ocurrió cuando Miguel disputaba con el diablo acerca del cuerpo de Moisés). 10 Pero esa gente se burla de cosas que no entiende. Como animales irracionales, hacen todo lo que les dictan sus instintos y de esta manera provocan su propia destrucción. 

 Esta próxima parte es bastante extraña. Está hablando sobre personas quien asumen que tienen poder espiritual en ellos mismos. Algunas personas piensan que pueden luchar contra las fuerzas de la oscuridad independientemente. Pero incluso Miguel, uno de los ángeles más fuertes, no probó hacer cosas independientemente. Cuando estaba luchando contra satanás, dijo, ‘¡Que el Señor te reprenda!’. ¿Por qué dijo esto? Porque toda la gloria y todo el poder pertenece al Señor.

¿Quién aquí alguna vez ha escuchado una persona decir, ‘yo declaro bendiciones y yo declaro la salud en mi vida’! Vamos a ver un vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=OkJ7uxCVz4k

El nombre de Jesús no es una palabra mágica que hace desaparecer todos tus problemas. Jesús no es una herramienta que puedas usar para obtener cualquier cosa quieres. Lo que me interesa mucho en este video es que estas personas ponen estos videos cuando hay un huracán que va a afectarles personalmente en Florida, ¿pero por qué no estaban orando cuando el huracán estaba destruyendo a Cuba? ¿Y qué sobre todos los Cristianos quien están sufriendo cada día en China y Corea del norte? ¿Ponen videos en Youtube para orar por ellos también? Estas personas están usando Jesús para ayudarles personalmente, pero no significa que aman a la iglesia global ni que aman a Dios.

¿Pues, por qué personas declaran cosas en esta manera? Es porque les hace parecer poderoso; si personas pensaran que tienes autoridad especial para controlar el mundo espiritual, las personas estarían simpáticas a ti, te traerían regalos, te respetarían. Y hay mucha gente quien fingen ser Cristianos y quien fingen tener autoridad espiritual porque le encantan el respeto y el poder social que les trae.

Quiero decir que es muy peligroso fingir tener autoridad espiritual cuando no tienes poder espiritual. ¿Quién aquí sabe la historia de los siete hijos de Esceva? Vamos a leerlo juntos:

Dios le dio a Pablo el poder para realizar milagros excepcionales.12 Cuando ponían sobre los enfermos pañuelos o delantales que apenas habían tocado la piel de Pablo, quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos.

13 Un grupo de judíos viajaba de ciudad en ciudad expulsando espíritus malignos. Trataban de usar el nombre del Señor Jesús en sus conjuros y decían: «¡Te ordeno en el nombre de Jesús, de quien Pablo predica, que salgas!». 14 Siete de los hijos de Esceva, un sacerdote principal, hacían esto. 15 En una ocasión que lo intentaron, el espíritu maligno respondió: «Conozco a Jesús y conozco a Pablo, ¿pero quiénes son ustedes?».16 Entonces el hombre con el espíritu maligno se lanzó sobre ellos, logró dominarlos y los atacó con tal violencia que ellos huyeron de la casa, desnudos y golpeados.

17 Esta historia corrió velozmente por toda Éfeso, entre judíos y griegos por igual. Un temor solemne descendió sobre la ciudad, y el nombre del Señor Jesús fue honrado en gran manera. (Hechos 19: 11 – 17)

¿Por qué Dios dio a Pablo la capacidad para hacer milagros pero no los hijos de Esceva? La cosa importante no es si sabes el nombre de Jesús, es si conoces Jesús. Ves que, el punto es, no tenemos autoridad independiente, Jesús tiene la autoridad y nosotros pertenecemos a Jesús.

Dios puede darnos el poder hacer milagros maravillosos si traerá gloria a Jesús pero no nos dará poder hacer milagros maravillosos si vamos a jactarse sobre los milagros para obtener gloria para nosotros mismos. Los hijos de Esceva fueron hijos de un sacerdote Judío y estaban probando hacer milagros para aparecer importante e impresionante. Pero los hijos de Esceva no tenía una relación con Jesús, no conocían a Jesús. Y porque no conocían a Jesús, no estaban bajo de la protección de Jesús y por eso el espíritu maligno les golpeó muchísimo.

 

¿Pues, qué es la diferencia entre sabiendo sobre Jesús y conociendo a Jesús? Para saber sobre Jesús significan que sabes muchos datos y fechas e información. Incluso los espíritus malignos saben muchos datos sobre Jesús: ¡necesitas saber sobre tu enemigo! La diferencia es que los espíritus malignos no pueden hablar con Jesús cualquier tiempo que quieren, no pueden orar a Dios, no pueden escuchar a Dios hablar con ellos cada día a través de su palabra, la Biblia. Esto es el privilegio de Cristianos verdaderos quien tienen una relación con Dios. Para conocer a Jesús es un proceso. En la misma manera que requiere tiempo conocer una persona, requiere tiempo conocer a Jesús. Pero empieza cuando venimos delante de Dios y decimos, ‘Dios, yo sé que soy débil. Yo sé que no tengo el poder para cambiarme a mi mismo. Yo sé que he cometido muchos errores. Creo que puedes perdonarme porque Jesús tomó el castigo que merezco en la cruz. Por favor, límpiame, hágame parte de tu familia y que el Espíritu Santo entrarme.’ Esto es el principio de conocer a Jesús. Y cuando le conocemos, estamos seguros desde las fuerzas de la oscuridad porque estamos bajo de su protección. El nombre de Jesús no es una palabra mágica que puedes usar, necesitas conocer a Jesús para ti mismo.

 

Cuando empecemos conocer a Jesús, empecemos amarle más y más y queremos que Jesús reciba toda la gloria y no nosotros mismos. Esto es porque Pablo tenía la capacidad hacer muchos milagros pero los hijos de Esceva no podía. Pablo estaba haciendo milagros para que personas den gloria a Dios y que sigan a Jesús. Los hijos de Esceva estaban probando hacer milagros para traer gloria para ellos mismos.

 

¿Alguna vez has pensado que es extraño que Pablo podía hacer muchos milagros pero en su vida, Pablo experimentó enfermedad y Timoteo fue enfermo también y Dios no siempre le sanó? In 2 Corintios 12, Pablo explica que aunque Dios hizo muchos milagros maravillosos a través de Pablo, también Pablo sufrió para prevenirle pensar que tenía autoridad en él mismo independiente de Dios:

 

‘Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara.Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.’ (2 Corintios 12: 7 – 9)

 

El propósito de los milagros no es sencillamente quitar tus problemas para que puedas vivir una vida feliz y sana sin problemas. Esto es lo que creen los profesores falsos en Florida. El propósito de milagros es para traer gloria a Dios. Dios están en el centro del universo, ¡tú no estás! Yo creo que los milagros pasan, pero no creo que los milagros pasan solo porque son convenientes para nosotros. Milagros pasan cuando Dios reciba la gloria, cuando significa que personas quieren seguir a Jesús. La cosa más importante en la vida de una persona no es si tienen mucho dinero, ni si tienen una vida cómoda, ni si tienen el trabajo perfecto, ni si tienen la salud perfecta. La cosa más importante en la vida de una persona es si conocen el Señor Jesús personalmente y si le da la gloria y todo lo que Dios hace es para lograr este propósito.

 

Pues, cuando escuchamos una persona decir, ‘yo declaro poder sobre los poderes espirituales’, ten cuidad; Dios tiene la autoridad sobre las furezas espirituales y nosotros obedecemos a Dios; Dios no nos obedece. Eso sería una tontería. Puedes imaginar si yo dijera a mi padre, ‘¡papá, yo declaro que vas a llevarme en las vacaciones hoy porque de la autoridad que tengo como tu hijo!’ ¡No! ¡Eso sería tontería! En lugar de declarar cosas, recuerda que incluso los ángeles reconocen que Dios es el único que tiene el poder y Él decidirá lo que sucede. El deseo de nuestros corazones debe ser traer gloria a Dios, no a nosotros mismos. Pues, vamos a la última parte de nuestro pasaje.

Pero esa gente se burla de cosas que no entiende. Como animales irracionales, hacen todo lo que les dictan sus instintos y de esta manera provocan su propia destrucción. 11 ¡Qué aflicción les espera! Pues siguen los pasos de Caín, quien mató a su hermano. Al igual que Balaam, engañan a la gente por dinero; y, como Coré, perecen en su propia rebelión.

Hay 3 personas quien están mencionadas aquí desde el antiguo testamento y estamos advertido que no debemos ser como ellas. ¿Alguien sabe quién fue Caín y qué hizo? Caín fue el hijo de Adán y no dio su mejor a Dios, diferente a su hermano Abel. Abel trajo el mejor de su cosecha a Dios sino Caín solo trajo un sacrifico a Dios pero se mantuvo el mejor para él mismo. Caín fue religioso pero no amó a Dios en su corazón como Abel y pues estaba celoso de Abel y le mató. ¿Alguien sabe quién fue Balaam y qué hizo? Balaam fue un profeta y estaba pagado por el rey de los Moabitas para poner una maldición en los Israelitas. Balaam probó usar su don de profecía que Dios le ha dado para su propio beneficio para ganar dinero. La historia es bastante graciosa porque Balaam va para maldecir a Israel pero cuando está listo profetizar, Dios no permite a Balaam maldecir a Israel y por fin, Balaam bendice a Israel. ¿Alguien sabe quién fue Coré y qué hizo? Coré fue un Israelita durante el tiempo que los Israelitas ha dejado a Egipto y estaban en el desierto. Coré pensaba que podía ser mejor líder para los Israelitas que Moises y pues se formó una rebelión para derrocar a Moises. Pero Dios había elegido Moises como el líder de los Israelitas y pues la tierra se abrió y Coré y su familia se cayeron adentro la tierra.

 

Pues, ¿por qué Judas menciona estas 3 personas aquí? Es una advertencia para tener cuidado por personas que parecen religiosas pero no les interesa glorificar a Dios, solo les interesa glorificarles a ellos mismos. Estarán celosas de otros Cristianos quien están teniendo más éxito que ellos, probarán usar los dones que Dios les ha dado para sus propios beneficios, y probarán causar divisiones y rebeliones en las iglesias. Ten cuidado de estas personas y ten cuidado que no eres como eso tampoco. La enfoca de la iglesia no debe ser un líder ni usted tampoco, Jesús siempre debe ser el centro. Es siempre, solo Jesús.

 

Jesús es el rey de reyes, y el Señor de Señores. Él es lo único que puede contar la tormenta terminar y se termina inmediatamente. Delante de Jesús, los demonios necesitan rogarle a no destruirles. Delante de Jesús, los demonios necesitan obedecerle. Cuando Miguel y el diablo estaba luchando sobre el cuerpo de Moises, Jesús es el único quien tiene el poder perdonar los pecados. El diablo clamó que Moises perteneció a él porque Moises no fue perfecto y había pecado. Pero cuando Jesús murió en la cruz, tomó el castigo por todos los pecados del mundo, del pasado, del presente y del futuro para que todos que crean en Él han escapado el poder de Satanás. Jesús es lo único que reina para siempre y yo quiero todo lo que hago ser para su gloria. No quiero estar aquí para que personas puedan decir, ‘uau, que un hombre maravilloso’. ¡Olvídame! No quiero las personas venir aquí y decir, ‘Nueva Vida es maravillosa porque ha sido aquí por 3 años’. Quiero las personas venir aquí y decir, ‘¡Dios es maravilloso, Jesús es asombroso!’ Por favor, conozca Jesús. Él es lo único quien merece todo el poder y toda la gloria. No estés engañado por habladores impresionantes quien les llaman Cristianos y quien buscan gloria para ellos mismos. Toda la gloria es para Jesús. Es siempre, solo, Jesús.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s