eres sabio? (Proverbios 1: 1-7)

Introducción
En la clásica serie de televisión Cold Feet, el personaje de James Nesbitt Adam veces respondía a las declaraciones que encontró incrédula con la réplica “¿Eres sabio?” En otras palabras, “¿Te Relly sabe lo que está diciendo o haciendo?” “Usted parece la falta de sentido común “

¿Quieres ser sabio? Parece una gran cosa que desear no él? ¿Cómo se puede ser sabio? ¿Es prudente ser un cristiano? No podemos pensar por un par de razones.

a. Ser cristiano parece pedirnos que hacer cosas que tal vez no pensamos que son sabios. ¿No nos obligan a tomar grandes riesgos, invertir tiempo, dinero y energía en las cosas que obtenemos nada a partir de? ¿Puede eso ser sabio
segundo. Ser cristiano parece ir en contra de la sabiduría común de nuestra época. Es visto como tonto para ser religioso. Usted no cree en Dios, la creación, milagros hacen ustedes? Religión se equipara con la intolerancia y el fanatismo

Y sin embargo, por lo que muchas de las cosas buenas que damos por sentado en nuestra cultura vienen de una época en que la gente al menos trataron de promulgar leyes y la sociedad para, de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia. Era principios cristianos que dieron lugar a la abolición de la trata de esclavos y las leyes contra los niños que trabajan en las fábricas y que suben chimeneas. Los mismos ideales de respeto a la dignidad humana que lleva a la tolerancia de los demás provienen de una visión cristiana de la humanidad.

En los próximos meses en Bearwood Capilla, vamos a mirar un libro de la Biblia que dice ser todo acerca de la sabiduría. Esta será una buena oportunidad para poner nuestras preocupaciones a la prueba. Vamos a ver lo que dice la Biblia acerca de la sabiduría. ¿Proporciona algo fiable y de confianza?

Salomón fue el rey de Israel. Su padre David había sido un gran y poderoso rey. Cuando Salomón llegó a ser rey, Dios se le apareció en un sueño y le ofreció todo lo que pidió. Salomón podría haber pedido riquezas incalculables (de hecho se le dio estos también). En su lugar, pidió sabiduría para poder gobernar al pueblo de Dios de la manera correcta. Dios le dio el conocimiento y la sabiduría increíble.

Durante su vida, comenzó a recoger estos dichos sabios. Otros agregados en el libro que con el tiempo se convirtió en el libro de Proverbios. Ese es el lado humano de la historia. Recuerde que todo esto ocurrió bajo la inspiración de Dios. Esta es la sabiduría de Dios

Así que vamos a averiguar un poco acerca de lo que la sabiduría es y cómo se llega a ser sabio.

1. La sabiduría es algo que … ..

a. saber (literal) y entender (v2)
segundo. enseñar y aprender (v 3, 5)
do. recibir (v3 literal) y dar (v4)

En otras palabras, la sabiduría es algo que tenemos que trabajar duro. Se necesita tiempo para crecer en sabiduría. Piense en cómo los jugadores de fútbol tienen que entrenar dura semana tras semana. Usted no puede simplemente aparecer en Leicester City o Arsenal el sábado por la tarde y esperar para jugar. Es necesario trabajar duro para conseguir su cuerpo en condiciones. Del mismo modo, las mentes necesitan ejercicio para pensar con claridad y corazones necesitan ejercer el amor, el deseo y se lo que es correcto. Los jóvenes y los que no saben mucho todavía pueden adquirir sabiduría aprendiendo (4 v). Incluso aquellos que ya están sabio seguir aprendiendo (v5)

A lo largo de la Biblia (y en todo Proverbios) recogemos el sentido de que la Biblia es donde encontraremos la sabiduría de Dios. En el Antiguo Testamento, la Ley o Torá es retratado como sabiduría. Es una luz a un camino y una lámpara para nuestros pies. La Palabra de Dios conduce a una vida feliz (Salmo 1). Obedecer la ley de Dios fue la forma en que el pueblo de Israel prosperarían. Es por eso que dejamos de lado gran parte de nuestro tiempo a mirar la Biblia juntos. Queremos conocer a Dios y sus caminos. Es por ello que animamos a la gente a venir a lo largo de cada semana para que podamos seguir a través de un libro de la Biblia de forma secuencial, la construcción de una visión completa de lo que tiene que decir. Es por ello que animamos unos a otros a unirse a grupos de casas y leer la Biblia todos los días en casa. ¿Se siente como el trabajo duro a veces cuando tratamos de entender la Biblia. ¿Se siente como un sacrificio cuando fijamos tiempo a un lado para esto? Bien vale la pena. Queremos ser sabio y lo que tenemos que llegar a la fuente de la sabiduría

Pero la sabiduría es también una cuestión de gracia. Es algo que recibimos. Somos completamente dependientes de Dios para hablar con nosotros, para revelar la verdad. Dios nos guía.

2. La sabiduría es sobre

a. Wise (disciplinado) vida (v3)
segundo. La justicia, la justicia, la equidad (v3).
do. Tener una visión y discernimiento (v4)

Los sabios toman tiempo para dar un paso atrás y mirar el cuadro grande. Ellos rompecabezas las cosas en lugar de saltar a conclusiones simplistas (adivinanzas cf v6). La sabiduría es algo que explorar y disfrutar (v6)

Así que se trata de la vida individual. Instrucción o disciplina aquí incluirían la idea de los padres disciplinar a sus hijos para que ellos corrigen cuando llegan las cosas equivocadas. Una vida disciplinada incluye tomar decisiones sensatas, sabiendo cómo equilibrar el trabajo y el descanso, al no ser tomado por tonto por otros, etc.

Sabiduría tiene una cualidad moral. Se trata de hacer lo que es correcto y justo. Así que la sabiduría no se trata de trabajar en cómo puedo tener éxito y conseguir lo que quiero. Significa estar dispuesto a poner a otros necesita primero, se trata de compartir las cosas buenas de la vida. Se trata de asegurarse de que las personas vulnerables están protegidos. Se trata de asegurarse de que el bien es recompensado y el mal castigado. Si usted vive su vida de esa manera, en realidad puede parecer tonto a veces. Claro que podría guardar silencio cuando alguien está siendo intimidado Stickin GUP para ellos puede significar que usted consigue intimidado también, pero sería eso justo? Dar a la caridad no puede parecer sabio cuando las cosas no pintan bien económicamente. ¿No debería cuidar de número uno por primera vez? Pero lo que es justo y equitativo?

Oh … te darás cuenta de que ser justo y razonable no son cosas que haces por tu cuenta. Se necesita una comunidad para ser sabio!

Si la sabiduría es moral, si es sobre la justicia entonces la sabiduría es algo Evangelio también. Se nos recuerda una y otra vez en la Biblia que nadie es justo. Necesitamos “una justicia que no es la mía.”

Esto nos lleva a nuestra última aplicación.

3. La verdadera sabiduría tiene que ver con conocer a Dios

Salomón contrasta la persona tonta que desprecia la sabiduría con los piadosos. “La sabiduría comienza cuando tememos a Dios.”
El miedo significa mostrar la verdadera reverencia y respeto. Esto significa adorar a Dios. Significa que reconocemos cuán grande y maravilloso que es Dios. Cuando tememos a Dios, sabemos que él es real y vivimos como si es real y presente. Significa que no tratamos de manipular o controlar a Dios. Nos damos cuenta de que él es el que tiene todo el poder. Este temor no es sobre el terror sin embargo. Dios es grande y él también es bueno. Ante el temor de Dios significa que confiamos en él. Esto significa que cuando le tememos y ponemos nuestras vidas en sus manos que no necesitamos tener miedo de nada fuera de Dios. No necesitamos temer la enfermedad, la muerte, la redundancia, la falta de vivienda, la vejez, Aloneness, exámenes, etc. matones Nuestras vidas son las manos de Dios.

Dios es la sabiduría. Todo lo que hace es justo, justo y bueno. La verdadera sabiduría viene de Dios. Sabemos que Dios y su sabiduría en Cristo Jesús. Este es el principio de la sabiduría.

Conclusión

Nuestro punto de partida tiene que ser en Cristo. Si nosotros no lo conocemos, entonces no importa lo inteligentes que somos. Nunca vamos a ser sabio. No se trata sólo de saber lo que es bueno y correcto contra lo que es malo y lo malo, se trata de ser capaz de vivir de acuerdo con esas normas. No podemos hacerlo. Necesitamos que Dios se haga cargo de nuestras vidas. Esto es posible a través y solamente a través de Jesús.

Esta es la verdadera sabiduría, sabiendo que no podemos resolver el lío en nuestras vidas por nosotros mismos. No podemos corregir el daño causado por el pecado. Un día del año pasado descubrimos una fuga de nuestro cuarto de baño. El agua corría por ya través de un punto de luz en nuestro armario de la planta baja. Hubo una inundación y chispas y humo. La necedad habría sido para mí que vadear en y tratar de arreglarlo yo mismo. Sabiduría significa que llamé en un plomero y electricista. La verdadera sabiduría significa saber que tengo que Cristo me rescate del pecado, para limpiar el desorden en mi vida, que me perdone y me da su justicia.

Como creyentes debemos estar tratando de crecer en sabiduría. Se trata de la búsqueda de ser como Cristo. ¿Estás creciendo en la fe y la piedad?

“Quiero conocer a Cristo y el poder de su resurrección hacerme semejante a él en sus sufrimientos.” (Filipenses 3:10)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s